martes

septiembre 2012

Los Cuadernos del Hafa cruzan "el charco"

Pues sí, efectivamente, ya ha ocurrido. Después de demasiado tiempo pensando en el gran viaje, en el inaplazable cambio de rumbo, en el ineludible salto al vacío que suponía emprender vuelo que cruzase el Atlántico para depositarme en tierras bolivianas...ya casi hace un mes que establecí residencia en Cochabamba.

Acudo a esta página breve con la sensación de que podré por fin dejarla huérfanos de inútiles anotaciones que nadie lee y a nadie interesan y que sólo a un servidor sirven para mal asesinar el escaso tiempo que mi nueva vida puede permitirme.

Nada nuevo en estas tierras, respecto a mi novela, salvo esta instantánea que la sitúa en territorios muy distintos de aquellos en que fue concebida. Lejano el Sahara, a la primaveral sombra del altiplano andino, Los Cuadernos del Hafa descansa, no sé si ya el sueño de los justos, pero de seguro el ajetreo de promociones, recomendaciones, y ausencias en los escaparates de las librerías madrileñas. Ahora este puñado de páginas reposa sobre la mesilla de noche de una habitación enla que sólo penetro para intentar penetrar el sueño o, ¡ay!, tal vez, otras carnes menos vaporosas que aquellas con que se revisten las horas en que creemos tan sólo dormir y soñamos tal vez con descansar.


Y en espera de que me asalten inesperados sobresaltos que descubran nuevos cauces a este caudal de letra herida en que quise convertir Los Cuadernos del Hafa, me despido, creo que por largo tiempo.

Claro, no quiero irme aún, sin recordar lo mejor de lo que a mi novela puede haberle sucedido. Ese éxito que en realidad este autor soñaba. NO el fulgurante éxito de ventas que me alce a los altares de la economía sumergida y el despilfarro, no, me refiero al éxito que supone el saber que un puñado de almas hermanas o de hermanos de alma, de sensibilidades puras y certeras, hayan podido disfrutar de las palabras con las que esforzadamente pude poner FIN, un día ya demasiado lejano, a esta onírica travesía que son Los Cuadernos del Hafa. Sigo sin tener palabras para agradecer que me hayáis abierto las puertas, para mostrar la plenitud que me han inyectado vuestros halagos sin llegar a hacerme adicto a los mismos. 

Por cierto, las palabras de esos lectores, aseguro, son más valiosas que las mías...no dejéis de frecuentarlas.

Gracias, siempre, amigos, hermanos

lunes

julio 2012

breve (pero intenso) autobombo

Daremos cuenta en breve de cómo ha comenzado este mes (y no me refiero a las altas temperaturas) pero de momento, y en vista de los tremendos problemas de distribución de Los Cuadernos del Hafa, invito a los interesados a contactar directamente con el autor o, lamentable pero inevitablemente, acudir a los "Grandes Espacios Culturales" (sic) como La Casa del Libro o confiar en que el librero de confianza tenga a bien solicitarlo y pelearse con distribuidora y editorial para que se lo sirvan con rapidez. 

                                                            ISBN 978-84-15324-88-1

                                                En breve información más amable...gracias!

Y como lo prometido, se atreven a decir, es deuda, regreso a pagar la mía. Pasó, efectivamente, julio, con su enredadera de termómetros desquiciados y brújulas ebrias. Inicié el mes retornando a Marruecos, para mejor despedirme de sus gentes y lugares, hasta la próxima ocasión que hoy se me antoja demasiado lejana...veremos. Y regresé al Hafa, ¡no podía dejar de hacerlo! También aproveché mi viaje para entregar, en mano, un ejemplar de Los Cuadernos del Hafa al nunca lo suficientemente valorado Juan Goytisolo. Levanté acta pública y ampliaré información, en breve. Mágico momento que el óxido del tiempo no conseguirá calcinar.

Y de regreso a la península, añadí un nuevo puñado de magia al remendado bolsillo del corazón. León: gótico, tabernas, calor, y un salvaje ramo de poesía deshilvanando el murmullo silencioso de los soportales. Momentos que perdurarán y personas que cambian el mundo, amigos y cruces de caminos o conexiones exactas. La editorial Origami presentaba algunas de sus últimas publicaciones y este humilde escriba tartamudeó unos párrafos de su novela ante un público instruido, cortés, atento...


Gracias a los magníficos poetas que me permitieron entrar sin llamar en tan sacra fiesta de la palabra. Gracias a Julia y Vicente, también poetas, por enamorarme de su ciudad que ya es también la mía.


En breve llegará agosto a estas tierras y yo aterrizaré en otras más lejanas. Los Cuadernos del Hafa emprenden nuevas rutas. Bolivia les espera y en mi corazón permanece, y conmigo viaja todo aquel que, al calor de estas páginas, ha encendido chispas que serán incendios de amistad eterna...
Nos vemos al otro lado del Atlántico, recordad que la distancia sólo es un estado de ánimo.

mayo 2012

Los habitantes del Hafa 

cortesía de Vicente Berlanga
Sí, ha llegado mayo con su disfraz de bochorno y su diadema de alergias. Ya comienzan las calles a poblarse de semidesnudos gloriosos y cervezas a media tarde. ¿Y Los Cuadernos del Hafa? Pues, puedo sentirme gratamente feliz de que, como las flores del mes que habitamos, parecen haber comenzado a germinar las historias que contiene entre los dedos amables de unos cuantos lectores. Desde aquí hago público mi agradecimiento a todos y cada uno de los que han leído y han disfrutado: no hay mejor recompensa para este alevín de escritor que el saber que sus palabras han conseguido guarida en los sentimientos de anónimos lectores. Espero no olvidar a ninguno, aquí os doy cobijo.

De los sinsabores que han provocado (y aún) a este autor los oscuros vericuetos de la distribución editorial...casi prefiero no hablar. Eso sí, invito, a todo el que en trance de primera publicación se encuentre, a contactar conmigo para ponerle sobreaviso de lo que se le viene encima. Pero el lector, siempre y sólo él, es capaz de luchar contra las contingencias y deambular librearías y páginas en internet a la busca y caza de la novela deseada. Un honor que la mía lo haya sido para tantos, y una delicia seguir recibiendo sus comentarios.

No deseo hoy extenderme. Finalizo ofreciendo mi disponibilidad absoluta para comentar, departir, charlar, chatear, ayudar, colaborar, con todo aquel que pueda sentir curiosidad por la novela o ya haya sucumbido a la misma entrando en su laberinto tipográfico. Y agradecer infinito a quien ha decidido dar a Los Cuadernos del Hafa la posibilidad de ver mundo (véase foto que encabeza estas líneas, realizada en la Playa de los Genoveses, en la costa de Almería)

Un placer...siempre! 

Seguiremos informando

junio 2012

Nueva presentación de Los Cuadernos del Hafa
(jueves 7 de junio de 2012-20.30h en La Cueva del Gato, Madrid)


Con el ánimo de combatir los rigores estivales a la sombra de una cerveza bien tirada (o un vinito, o tal vez algún espirituoso de mayor graduación), tengo el placer de invitaros a una nueva presentación de mi novela, en esta ocasión en la cueva de una estupenda taberna madrileña. Tanto la fecha y hora como el lugar han sido elegidos para que las obligaciones laborales no os impidan acudir. Seguid este vínculo para una correcta ubicación.

En esta ocasión tendré el honor de dejar la presentación en manos de Chema Caballero, antiguo misionero javeriano que dedicó casi 20 años de su vida al desarrollo de programas educativos y de recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona. Además de activista en defensa de los pueblos de África desde la ONG DYES, Chema es también colaborador del blog África no es un país, un incisivo lector y, por encima de todo, una excelente persona. Si mi libro no os llama la atención, os aseguro que sus palabras no os dejarán indiferentes, y que, entre todos, podremos desarrollar una amena e interesante conversación.

Por último comentaros que, en este caso, el 10% de los beneficios por la venta del libro (la parte que corresponde al autor) será donado a la ONG Performing Life, con la que tendré el placer de colaborar activamente en un futuro inmediato y cuya inestimable labor os invito a conocer.

Espero vuestra asistencia, sabéis que será un placer poder charlar con vosotros.

marzo 2012

Los Cuadernos del Hafa, evolución 

Sí, ya lo sé, podría haber escrito evolution en vez de evolución y hubiese quedado el título de esta entradilla como de película de ciencia ficción o intriga. Pero no lo es. Las ficciones de Los Cuadernos del Hafa sólo lo son en tanto en cuanto así lo deseen sus lectores. Y, por otra parte, lo único que aquí pretendo es esbozar los difíciles vericuetos que sufre la distribución de una obra novel. Sí, pasaron las presentaciones y, si bien para fomentar la venta no vendría mal alguna otra, no es algo que me plazca repetir. Tal vez, si la ocasión lo merece, haría una nueva presentación, esta vez en Barcelona, por volver a tan amada ciudad con la excusa de ampliar mercados. Mientras llega o no ese momento, os haré saber que la labor de autopromoción es dura, que te coloca en más de una ocasión al borde de la aflicción y el desencanto, que la desesperanza te invade cada vez que paseas las librerías sólo por comprobar que tu libro no está en ninguno de sus estantes (*), que tu novela es un fantasma de tinta y papel fresco que habita los almacenes de alguna distribuidora, que los lectores no terminan de ofrecerte su opinión, que temes que los pedazos de vida que en sus páginas recreaste puedan quedar en la ignominia, como una muerte ignorada, como un muñeco sin alma. Porque el alma de cualquier libro, amigos, es el lector. Si este no existe, el libro queda muerto. (*)Aclaración: la foto que inicia esta entradilla ha sido subida a posteriori, recién acabo de toparme con tan grato hallazgo: mi libro junto al de mi amado Goytisolo en un estante de La Casa del Libro de la Gran Vía madrileña)
Pero es de ley que abandone el drama y glose aquí también los pequeños triunfos. Sí, hay lectores ya. Sí, hay opiniones gratas. Sí, hay personas que han conseguido, por unas horas, entrar en ese mundo que he creado y, lo mejor, disfrutarlo. Sus opiniones sinceras animan a este embrión de escritor a continuar con sus ilusionados proyectos, a seguir escribiendo. Ya alguien dijo que Los Cuadernos del Hafa nacieron para ser leídos, que no para convertirse en éxito, ni grande ni pequeño, de ventas. Confío pues en que se sigan leyendo, en que afortunados (aunque pocos) lectores consigan entrar en el Hafa para olvidar por un tiempo los mordiscos funestos de lo cotidiano. Gracias a todos ellos por permitirme ser quien les proporcione unos momentos de asueto y, quizás, ay, goce (aunque sólo sea estético).
A quienes aún se debaten en la duda de adquirir o no un ejemplar no voy ahora a glosarles las bondades de la novela. No pretendo convencerles. Sólo, dada la dificultad para encontrar mi obra entre las estanterías de cualquier librería, dejo aquí algunas posibilidades de compra...
En papel: 
Opción 1 - (el autor recomienda) si estáis en Madrid, acudir a la Librería Café La Fugitiva, Librería Oriental, o La Casa del Libro
                  si estáis en Barcelona, acudir a la Llibrería Les Punxes
Opción 2 - compra online a través de la página de Ediciones Carena
Opción 3 - acudir a cualquier librería y encargar el libro facilitando el ISBN 9788415324881
Opción 4 - compra online a través de numerosas páginas, como por ejemplo La Casa del Libro, Librería Mundo Árabe ó Amazon  
Versión electrónica:
Opción 1 - a través de la página de Ediciones Carena
Opción 2 - numerosas opciones disponibles en "la red", sólo tenéis que buscar el Google y elegid la que sea de vuestro agrado. Podéis lanzar la búsqueda con el ISBN de ebook 9788415324898
Por supuesto estaré eternamente agradecido si, habiendo optado por cualquiera de las opciones indicadas, encontráis algún problema.
Gracias y...espero que os decidáis a disfrutar del viaje

febrero 2012 (fin)

Los Cuadernos del Hafa - Fin del primer round


Di por concluido, hace unos días, este primer asalto con el que he pretendido, a través de presentaciones y misivas, dar a conocer mi novela. Es cansado, no lo duden, esto de autopromocionarse. Pero creo haber salido indemne y es ahora, más que nunca, cuando deseo dejar de lado, en parte, esta dura tarea "comercial" para poder centrarme en lo que más me satisface: volver a escribir, retornar a las páginas abandonadas y las historias a medio hacer. Así hago, en eso estoy.

Antes quiero agradecer todo el cariño recibido, todas las palabras amables y sinceras que muchos me habéis regalado y que ya son, para mí, premio más que suficiente al esfuerzo realizado. Y también, como no, dejar muy claro que lo he disfrutado mucho y que determinados momentos de este inicio de recorrido permanecerán por siempre en mi memoria, junto a mis más adorados recuerdos.

Como muestra de lo bien que lo he pasado, me permito presentaros el video promocional de Los Cuadernos del Hafa, un trabajo imposible de no haber mediado la profesionalidad, la paciencia y el cariño de Demian Ortiz. Espero lo disfrutéis o, en su defecto, os provoque al menos una sincera carcajada (no faltan momentos propicios, os lo aseguro).

Y, antes de abandonar estos párrafos, os invito a todos aquellos interesados en leer mi novela, a adquirirla en Librería Café La Fugitiva ó Librería Oriental  si estáis en Madrid. En caso contrario, nuevamente recomiendo acudir a alguna pequeña librería, preguntar por mi libro, comprender que no lo tienen, hacer un pedido del mismo y recogerlo cuando se reciba, no sin antes recomendar al librero promocionarlo seriamente por tratarse de una obra que dará mucho que hablar en un futuro no muy lejano (ja). Es mi recomendación, pero los tiempos frenéticos que vivimos imponen comodidades y  facilidades entre las que no se cuenta el recorrido pausado por pequeñas librerías. Lo comprendo, así que os dejo otra posibilidad de adquisición de la novela, a través de la propia editorial, Ediciones Carena, aunque si buceáis en "la red" encontraréis distintas opciones quizás más de vuestro agrado, como puedan ser La Casa del Libro y derivados. 

Por último, si ninguna de estas opciones os convence, el autor estará encantado de escuchar vuestras sugerencias e incluso de buscar él mismo un ejemplar y entregarlo autografiado tras ser invitado a un café o una copa de vino(a ser posible), al calor de una charla pausada.

Gracias siempre

febrero 2012 (y 2)

2ª  presentación de Los Cuadernos del Hafa

Continúan las ventiscas polares manchando la ciudad de abrigos y rostros insatisfechos. Arrecia el frío y nada apetece más que permanecer en casa, al calor de luz televisiva y la franela nocturna. Así que nuevamente, acercarse al centro de Madrid para asistir a este nuevo evento, será para muchos un sacrificio que, de realizar, yo no podré olvidar. Así pues, estáis todos invitados y, en esta ocasión, corre de parte de la casa un pequeño ágape que haga menos inclemente la temperatura exterior, así como mi cariño sincero por vuestra presencia. Os espero el próximo día 16, a partir de las 20h en la Librería Cafetería La Fugitiva, en la c/ Santa Isabel, 7 (Madrid).



febrero 2012


En la gélida tarde del invierno madrileño, ayer, presenté de manera oficial Los Cuadernos del Hafa.

Ni en los más desquiciados de mis sueños podría haber imaginado lo que pude vivir en esa pequeña sala de La Casa del Libro. 

Superadas las expectativas, amigos, conseguísteis romper el stock de ejemplares disponibles. Se vendieron todos, y muchos de vosotros regresásteis a casa sin el libro. Lo lamento y pido disculpas pero... los caminos del mundo editorial son inescrutables. Desde aquí os invito a todos a recordarme si aún necesitáis un ejemplar del libro. Si os urge, no dudéis, acercaros a una librería y solicitar una copia. En caso contrario, comunicádmelo para poder haceros llegar yo personalmente una. 

Asimismo, en breve, espero poder informaros de la siguiente presentación y, ¿cómo no?, contar con vuestra presencia.

A los que ya tienen un ejemplar entre sus manos, os agradecería le dediquéis el tiempo y la calma necesarios, y me hagáis llegar vuestra sincera opinión.

enero 2012

Los Cuadernos del Hafa, una novela de Pablo Cerezal

 ahora sí puedo casi oler el aroma floral de la tinta, confío en que vosotros deseéis hacer lo mismo en breve


Sí, la imagen que antecede estas palabras es la invitación a la presentación oficial de mi novela, el próximo día 7 de febrero de 2012, en la Casa del Libro de Gran Vía (Madrid). Independientemente de que en breve remitiré dicha invitación a todos aquellos de cuya existencia tengo conocimiento, ni que decir tiene que todo aquel que se deje caer por este blog está invitado también a dicho evento. Cuento con vuestro apoyo incondicional ese día y, no obstante, por si a alguien le resulta imposible hacer acto de presencia, espero poder informar en breve de alguna otra presentación, en diferente espacio pero con idéntica ilusión

noviembre 2011

  Los Cuadernos del Hafa, una novela de Pablo Cerezal

de inminente aparición en tu librería preferida (o, al menos, en esa que pasará a serlo desde que hayas adquirido en ella mi libro)
Efectivamente, amigos, la cuenta atrás ha dado comienzo, y poco tiempo resta para poder ver publicada esta obra a la que no pocos desvelos y sí muchas satisfacciones dediqué durante un tiempo.
En su momento informaré, desde este rincón, de la puesta a la venta y de los medios para que podáis tener en vuestras manos un ejemplar (desde aquí me ofrezco al autografiado y el comentario, el café y la charla, los vinos y las digresiones...por si a alguien le pudiese interesar).
Adelantándome a ese día os animo a que compréis mi novela en versión papel, a pesar de que se encontrará también disponible en otros formatos más acordes con el devenir de los tiempos (electrónico, e-book, y cosas así). Y lo hago por dos motivos:
1- conseguiréis de esta manera colaborar en la ardua labor del autor para abrirse paso en el mundillo literario (y bien sabe más de uno que nada me haría más feliz). Os asombraríais al saber lo importante que es para que un libro (de alguien que no sea Vargas Llosa, Ruiz Zafón, Cervantes ó etécé) conozca una buena distribución y esté disponible para el público, así que os ahorro el sofoco asegurando que es vital el hecho de entrar en una librería, buscar el libro y, de no encontrarlo (lo más seguro), solicitárselo amablemente al encargado. Esto obliga al establecimiento a ponerse en contacto con la distribuidora y a ésta a expender unos cuantos ejemplares más...siempre y cuando el librero sea persona de trato afable y amante de su trabajo (sí, aunque os cueste creerlo, todavía existen personas que disfrutan con su trabajo).

2- no menos importante es el hecho de que entraréis en esa supuesta librería, recorreréis sus pasillos atropellando vuestra mirada con millones de letras apretadas, hojearéis algún que otro volumen, podréis oler sus páginas, gozar las efluvios de la tinta seca, acariciar las diversas texturas de los lomos y sorprenderos con las infinitas posibilidades del diseño gráfico. Creo firmemente que el placer de la lectura no habita sólo en el entendimiento y la imaginación sino que agrupa otra serie de goces sensoriales en que intervienen casi todos los sentidos (el sabor, cierto es, aún no puedo constatarlo...tiempo al tiempo). En caso de no encontrarle gusto a este deambular, al menos podréis haber ocupado ese tiempo que os resta por haber llegado demasiado pronto a una cita, por ejemplo.
Dicho lo dicho...
seguiremos informando